Prevención del Dengue: se continuó con el trabajo en las escuelas y la detección de Aedes aegypti

Locales
15/12/2018 461 vistas

La Cátedra de Salud Pública de FIUNER y el Municipio continuaron durante este año el trabajo de prevención del dengue en nuestra localidad. Para esto, se realizó un monitoreo de ovitrampas colocadas en diferentes zonas que ya confirmaron, una vez más, la presencia de huevos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, por lo que recomendaron extremar las medidas de prevención en los hogares. Además, se siguieron realizando charlas en las escuelas y la colonia para hablar acerca de los cambios de hábitos que pueden resultar eficientes para el combate del mosquito.

Un nuevo relevamiento de ovitrampas (elemento que detecta la presencia del mosquito) realizado por integrantes del equipo del “Programa de Monitoreo de Aedes Agypti y prácticas preventivas asociadas en la localidad de Oro Verde” y del proyecto de extensión “Implementación de estrategias comunitarias para el control de Aedes aegypti para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika”, arrojó a principios de este año un resultado positivo, detectando al mosquito.

Este mosquito tiene la capacidad de portar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, que afectan al bienestar de la comunidad. La clave de la presencia de este mosquito, es su hábitat, principalmente recipientes con agua estancada que estén cercanos a domicilios, donde haya personas. Casi cualquier tipo de reservorio que esté expuesto a lluvias, que tenga agua estancada es propicio para su desarrollo.

El grupo de trabajo, censó la presencia de mosquitos con ovitrampas hasta principios de 2018, donde registraron la actividad del mosquito Aedes aegypti. Se trabajó nuevamente junto a los vecinos de Oro Verde, con el fin de promover las buenas prácticas de prevención, revisando los lugares más comunes donde se puede acumular agua en nuestros patios y constituirse en criaderos de mosquitos: macetas tachos para juntar agua para distintos usos, bebederos de animales, envases de plástico y vidrio, neumáticos en desuso, entre otros.

Finalmente, se retiraron las ovitrampas el 26 de mayo, cuando por segunda semana consecutiva, no se obtuvo actividad Aedes aegypti debido a la baja de temperaturas y se agradeció la participación a los vecinos.

Además del trabajo de detección y promoción de la prevención con vecinos, este equipo que vincula el Municipio y la Universidad, recorrió, como en años anteriores, las escuelas de nivel inicial, secundario y también la colonia del Complejo municipal de Piletas para brindar charlas sobre el conocimiento del mosquito, la enfermedad y las acciones que pueden evitar su proliferación en los domicilios.

(Prensa Municipal)