En Oro Verde se midieron las emisiones de gases efecto invernadero
LocalesDesde el año 2013, el Municipio de Oro Verde forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. En ese marco, y para continuar con el diseño de políticas ambientales, las emisiones de carbono de la localidad.
Este inventario contempla datos de 2016 y arrojó como resultado tres factores con mayor porcentaje de emisión: la generación de energía, el transporte y los residuos.
Consultado acerca de este trabajo, el responsable del área de Ambiente, Javier Fernández, explicó el proceso; “el municipio viene trabajando con la Red desde 2013, pero ahora se dio el paso de realizar el inventario del efecto invernadero como parte de la política ambiental que tiene el área ante la amenaza del cambio climático, y frente a esto, tener como premisa reducir las emisiones”.
El funcionario municipal señala que “el objetivo se plantea en tres etapas. Ésta sería la primera, de diagnóstico, le sigue la etapa de mitigación, que es diseñar un Plan Local de Acción contra el Cambio Climático en el cual se está trabajando. En este caso, reducir lo que se consume de energía, lo que genera el transporte y parte de lo que generan los residuos, que son los tres factores con mayor porcentaje de emisión de gases. Esto debería lograrse en una fecha concreta: para el 2030, Argentina debería reducir las emisiones en un 18 por ciento. Para lograrlo se deben plantear acciones concretas.
Resultados:
El total de emisiones detectadas en el año 2016 fueron de 21.240,62 toneladas de carbono CO2.
Del total, el 45 por ciento corresponden a energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola. El 27 por ciento de las emisiones corresponden al transporte, de las cuales más del 90 por ciento provine de vehículos particulares.
El 14 por ciento de todos los gases de efecto invernadero emitidos en la localidad ese año, corresponden a la gestión de los residuos domiciliarios y efluentes cloacales. Finalmente, el 12 por ciento es generado por las actividades agropecuarias.
(Prensa Municipal)