"Primeros años" visitó la zona rural
LocalesEste miércoles el grupo de trabajo de Primeros Años visitó a las familias de la zona rural. Allí tuvieron un primer acercamiento con niños, niñas, papás y mamás donde compartieron una jornada amena en la que todos pudieron sentirse escuchados.
Las facilitadoras de este Programa Nacional, Noemi Benitez, Sol Acosta y Susana Porciel, destacaron la excelente predisposición de las familias para recibirlas, prometiendo próximos encuentros, donde organizarán juegos y otras actividades lúdicas para compartir.
En diálogo con OVM Digital, Noemi, una de las facilitadoras, expresó "por ser la primera visita nos conectamos muy bien y quedamos en volver para compartir mas actividades con ellos. En Oro Verde y puntualmente barrio El Triangular, fuimos bien recibidas y nos pone muy contentas. En estos encuentros niños y adultos establecen vínculos que por ahí la rutina laboral diaria no permite y las propias familias nos han pedido organizar nuevamente esto espacios".
Vale recordar, el programa “Primeros Años” forma parte de una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años e integra recursos y acciones de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Educación.
Además, a nivel local cuenta con el apoyo del municipio de Oro Verde, quien puntualmente prestó en este caso los vehículos para el traslado de las facilitadoras.
Esta iniciativa implementada en todo el país, busca promover el desarrollo infantil temprano desde un abordaje integral, procurando la formación de una red de actores sociales de acompañamiento y sostén de las familias en su rol protagónico de la crianza. En cada localidad se conforman Mesas Intersectoriales y se capacitan facilitadores para acompañar a las familias en los cuidados y la atención de las niñas y los niños, y fortalecer las redes de apoyo. Estos actores -en conjunto con las instituciones educativas, las organizaciones y la comunidad- llevan adelante proyectos participativos: encuentros de reflexión o de consulta entre familias sobre temas de salud, nutrición, educación sexual integral, y también espacios para leer, contar cuentos, cantar y jugar.