El Frigorífico Alberdi ya frenó su producción y podría perder 5 millones de dólares

Locales
25/05/2021 272 vistas

El Frigorífico Alberdi de Oro Verde comenzó a sentir los efectos de la suspensión de las exportaciones a la carne vacuna. Ante esta medida y el cese de comercialización en el mercado de hacienda, la empresa debió esta semana frenar los trabajos productivos en la planta. De continuar los problemas por el lapso de 30 días, anticipan importantes consecuencias económicas, financieras y laborales.

Leonardo Lequio, presidente del establecimiento productivo radicado en Oro Verde, confirmó que la pérdida estimada por esta política es de 5 millones de dólares en el mes. La cifra da cuenta del volumen de ventas mensuales que la firma venía registrando hasta ahora y que se interrumpió por la prohibición de operar en el comercio exterior.

“La empresa factura unos 5 millones de dólares por mes en exportación, que dejarán de ingresar. El país factura unos 220 millones de dólares por mes de carne, que también dejarán de ingresar. En tanto, el Estado va a dejar de recaudar el 9% de retenciones, que son 20 millones de dólares que ingresan al Banco Central”, describió el empresario.

Desde esta perspectiva, se preguntó: “Si van a perder 20 millones de recaudación por cierre de exportaciones, ¿por qué no mantenerlas abiertas y volcamos ese dinero al mercado para bajar el precio, sin dañar a la cadena e impulsando políticas que promuevan una mayor producción para que mejore la oferta?”.

Ante este escenario y con efectos colaterales en la provincia, el empresario dijo que dialogó con el ministro de Producción Juan José Bahillo, quien le manifestó su postura distante de la política del Presidente. “Todos estamos convencidos de que esto no es viable. Las medidas a tomar son otras, en consenso y sin atacar a la cadena de exportación, que sólo puso en alerta a clientes, mercados, bancos, gremio, y nos ponen en una situación muy delicada en medio de una pandemia”, argumentó.

El frigorífico debió frenar su producción desde que se hizo efectivo el paro. “No hay afluencia de ganado de ningún tipo, con lo cual estamos sin producir desde el jueves. Lunes y martes feriados y creemos que miércoles, jueves y viernes tampoco se va a faenar, al menos que el Gobierno llegue a un acuerdo, se resuelva el conflicto y se vuelva a una pseudo normalidad”, consideró.

En este sentido, Lequio cuestionó que se generará “una contracción de la economía en la cadena y un daño comercial y financiero gravísimo para toda la industria exportadora, porque los bancos mañana no nos van a prestar más dinero si no saben lo que va a pasar”.

Del mismo modo, planteó que la preocupación recae sobre proveedores y trabajadores. “Hasta el sindicato se expresó porque ya pasamos por esto. Es un déjà vu de lo que pasó en 2006 y sabemos que se perdieron 10.000 puestos de trabajo, cerraron 100 frigoríficos y la ganadería nunca más recuperó el volumen que teníamos”, recordó.

(DOS FLORINES)