Taller de Huerta: Trabajar la tierra desde chico

Sociales
29/06/2017 1837 vistas

El pasado sábado OVM Digital pudo compartir una charla con el Coordinador del Taller de Huerta, Guzmán Banquero, que se dicta todos los sábados de 9 a 12 en el CIC local.

En esta oportunidad Banquero nos contó que el taller de Huerta comenzó el 21 de diciembre del año pasado, como una prueba piloto con un grupo de estudiantes de Agronomía y un grupo de vecinos. “Se dio inicio con chicos de 10 a 15 años y fueron 4 meses en un principio, pero por iniciativa y motivación de los chicos, siguió prácticamente todo el año”, relató.

Desde este año está oficializado el taller de huerta en el CIC y se comenzó con chicos de 10 a 15 años en un grupo y con la gente adulta que va desde los 16 años en adelante. “Se trabaja como un espacio de inclusión, sobre todo, en chicos que por ahí no ocupan otros espacios como el club por ejemplo, y ellos vienen, pueden participar y es gratuito así que pueden venir todos”, expresó Guzmán.

En el taller “se les enseña que es una huerta, para que sirve, alimentación, nutrición variada y a producir nuestros propios alimentos. También trabajamos el cuidado del medio ambiente, donde les enseñamos a hacer composteras”. Cada uno de los chicos va agarrando un rumbo dentro de la huerta y los vamos dejando que trabajen solos, es como que lo traen. La mayoría tenemos afinidad con lo que es la tierra desde chicos y ellos aprenden muy fácil el tema de la naturaleza. Les gusta”, nos confió Banquero.

Por otra parte, el coordinador le comentó a OVM Digital que los hacen trabajar en grupos, tratando de trabajar ese espíritu emprendedor que tienen: “todos colaboran, riegan, se van organizando y turnando para regar y no abandonar la huerta, así que es algo muy comunitario. Además, los acompañan vecinos a regar así que entre todos lo vamos sacando adelante. La gente grande también se compromete y viene a regar”, manifestó.

Cabe resaltar, que las semillas utilizadas son las que provee el INTA Pro huerta. En este caso se usaron en marzo cuando comenzó la temporada invernal. Hoy tienen acelga achicoria, rabanito y  remolacha. Además se sembró habas, arvejas. “Esta variedad busca demostrarles a los chicos que en pequeños espacios uno puede tener diferentes plantas, teniendo también una alimentación variada. Tenemos un cantero de plantas aromáticas, medicinales y condimentarías”, añadió.

Sobre su aporte en la jornada del ECO-Canje, Guzmán manifestó… “Pudimos colaborar con lo que fue el ECO-Canje, donde un gran porcentaje salió de la huerta del CIC. La mayoría de las plantas que se entregaron eran de albahaca,  menta… sobre todo plantas aromáticas”.

Por último, Guzmán Banquero nos contó lo que se tiene pensado desde el Taller de Huerta hacia el futuro. “Para la próxima temporada primavera-verano esto comienza de vuelta con otro grupo seguramente porque se van renovando. De todas formas, los chicos no quedan fuera de la huerta cuando termina el curso sino que las puertas del CIC están abiertas para todos. Los vecinos pueden venir para hacernos las consultas que quieran sobre huertas o algún tema que quieran saber o si tiene alguna duda, siempre teniendo en cuenta los horarios”, indicó.

“La invitación está abierta, les recomendamos esto a los padres porque es un espacio muy lindo. Muchos, han quedado muy satisfechos con los resultados porque los chicos no solo aprenden  a sembrar el suelo, sino que hay otras cuestiones como el trabajo en grupo, el colaborar, acá cada uno se reparte las tareas. Uno cuando hace una huerta, de chico, no se olvida más. Queda la invitación para todos”. Fue su mensaje final.