Nuevo encuentro de Primeros Años entre juegos y libros
LocalesEste martes a partir de las 15:30, el grupo de trabajo Primeros Años realizó un nuevo encuentro en el Centro Integrador Comunitario local. Allí, papás, mamás y sus hijos disfrutaron de una agradable jornada junto a las facilitadores de este programa, donde juegos, lectura y distintas actividades, pensadas para ese día.
Bajo un clima soleado que acompañó la jornada, hubo una importante asistencia de familias en el Centro Integrador Comunitario. Allí, las facilitadoras, Noemi Benitez, Sol Acosta y Susana Porciel, quienes coordinan Primeros Años, un programa que acompaña la crianza en la primera etapa de la vida, prepararon una tarde de juegos, actividades lúdicas, lectura infantil y ricas tortas para merendar. Además, trabajaron junto a mamás y papás, que se acercaron por primera vez a realizar junto a sus hijos esta actividad.
Cabe desatacar, durante este encuentro se abarcó también, la instancia "Primerísimos lectores", desarrollada en encuentros anteriores, lo que permitió variadas opciones que las familias disfrutaron con mucha alegría.
Vale recordar, el programa “Primeros Años”, forma parte de una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años e integra recursos y acciones de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Educación.
Primeros años, busca promover el desarrollo infantil temprano desde un abordaje integral, procurando la formación de una red de actores sociales de acompañamiento y sostén de las familias en su rol protagónico de la crianza. En cada localidad se conforman Mesas Intersectoriales y se capacitan facilitadores para acompañar a las familias en los cuidados y la atención de las niñas y los niños, y fortalecer las redes de apoyo. Estos actores -en conjunto con las instituciones educativas, las organizaciones y la comunidad- llevan adelante proyectos participativos: encuentros de reflexión o de consulta entre familias sobre temas de salud, nutrición, educación sexual integral, y también espacios para leer, contar cuentos, cantar y jugar.
Dicho programa, a nivel local cuenta con el apoyo del municipio de Oro Verde, quien forma parte en la organización de esta iniciativa, implementada en todo el país.