Se realizó la tercera jornada del Eco Canje
LocalesEl pasado sábado, se realizó la tercera edición del Eco Canje, donde vecinos de Oro Verde y localidades aledañas se acercaron para cambiar sus residuos recuperables por plantines de aromáticas, fresnos y flores, realizadas por Taller de Huerta municipal. Allí, se recolectaron más de 400 kilogramos de materiales.
Una nueva jornada de Eco Canje se realizó con éxito en la localidad el pasado sábado. En esta oportunidad, las personas canjearon vidrio, plástico y metal por plantas aromáticas y fresnos, preparados por los chicos del taller de huerta municipal. Se recolectaron más de 400 kilogramos de materiales que vecinos de Oro Verde y localidades vecinas pudieron aportar.
OVM Digital estuvo presente en esta tercera edición y uno de los profesores del taller de huerta municipal, Guzmán Banquero, nos explicó como fue la preparación de los plantines que fueron intercambiados “en esta tercera edición del Eco Canje estamos haciendo hincapié con el tema de los árboles, algunas plantas aromáticas que los mismos chicos hicieron en el taller de huerta que se brinda los sábados en el CIC. Los árboles son fresnos que han crecido de las propias calles de Oro Verde, porque son hojas que hemos traído y han crecido de casualidad en los canteros, y los aprovechamos para este nuevo Eco canje. Los vasos son reutilizados de la fiesta del primavera de los chicos de la facultad, así que nos sirvió todo”.
Además, el profesor detalló como es el trabajo que se realiza en el taller de huerta municipal “los sábados estamos en el patio del CIC a partir de las 10:30 hasta las 12, se brinda el taller para chicos y para los más grandes, se está por abrir la inscripción para la temporada primavera- verano y es de 9 a 10:30 y se pueden seguir sumando. En el taller además tratamos de que ellos tomen conciencia sobe el tema ambiental. Ellos son las generaciones que nos van a seguir a nosotros y es importante que tengan una mente mas sustentable para cuidar el lugar donde vivimos como eje principal. Además también aprenden como tener una alimentación variada, sana y segura con alimentos sanos. En total en esta oportunidad, participamos con 150 platines".
El responsable del Programa de Gestión de Residuos Urbano “Basura Cero”, Javier Fernández, en diálogo con OVM Digital, también detalló cómo se desarrolló esta exitosa edición de Eco canje "trabajamos con plástico, metales y vidrio. Comenzamos a las 10:00 a recibir los materiales pero temprano ya estábamos preparando todo con chicos del proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería y los chicos del taller de huerta municipal. En esta oportunidad se entregan platines realizados por los chicos del taller de huerta y hemos tenido una buena convocatoria de gente de Oro Verde, Paraná Tezanos Pinto, Valle María y Colonia Ensayo".
“Esto es muy bueno porque no permite que la gente no solo traiga el material sino informarla y concientizarla sobre el cuidado del ambiente, a través de la separación, del origen de los residuos y que ellos sepan que es un material al que se le puede agregar valor”, añadió.
Además, Fernández precisó cuáles son los alcances de este programa “el Eco canje se enmarca dentro de lo que es Programa municipal Basura Cero, cuyo objetivo es la separación de residuos en la localidad en fracciones de residuos recuperables que el municipio junta tres veces por semana, martes, jueves y sábados, y también, no solo se informa a la gente sobre los residuos recuperables, sino también la importancia de separar el residuo orgánico, que se junta lunes, miércoles y viernes. Ese material es productivo, ya que se le puede agregar valor en la producción de biogás en el biodigestor que tenemos en la escuela Alberdi, y después, hay una fracción que no es recuperable pero es importante que no se mezcle con ninguno de los dos anteriores y se entierra, es lo que se llama “de rechazo”, por eso es importante para que la fracción sea la menor posible”.
Por último, destacó la campaña que se viene realizando en torno a la separación de residuos "se hizo hincapié en las escuelas de acá en Oro Verde porque se renueva mucho la población y por eso también es importante ir casa por casa y que el municipio le haga saber al vecino como funcionan todos los servicios. Como hay gente joven, también se está muy consciente sobre la contaminación y también a la gente de edad avanzada se le explica para cómo funciona y se refuerza esto. Hay muchos estudiantes que esperan y juntan los apuntes porque tienen espacio y los canjean por plantines y otros llaman al programa, y nosotros los retiramos. Además está después la recolección tradicional.”