Se inauguró el nuevo Laboratorio de Anatomopatología Forense en Oro Verde

Locales
27/11/2017 2000 vistas

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, encabezó esta mañana, el acto inaugural del Laboratorio de Anatomopatología Forense, emplazado en la Morgue Judicial de Oro Verde.

En un acto realizado esta mañana en la Morgue Judicial de Oro Verde, quedó formalmente inaugurado el nuevo Laboratorio de Anatomopatología Forense. La  ceremonia, a cargo de la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, contó con la presencia del Juez de Paz de Oro Verde, Dr. Mariano Jurado, el Viceintendente de nuestra localidad, Oscar Toledo, autoridades judiciales, de la Municipalidad de Paraná, del Colegio de Abogados de Paraná, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, entre otras.

“La ubicación es la  más adecuada, porque acá se van a analizar los tejidos que se obtienen luego de las autopsias, es decir, que con esta cercanía nosotros garantizamos para la prueba judicial, la cadena de custodia y es muy importante en la prueba judicial. Esto va a ser una mejora en el servicio de Justicia y fundamentalmente en la prueba  que se aporta al proceso”, destacó la titular del STJ y agregó que la localización de este nuevo laboratorio permitirá “que el Poder Judicial pueda manejar todas las instancias, desde el trabajo con el cuerpo hasta los resultados acá, de los análisis patológicos”.

El nuevo laboratorio está totalmente equipado con aparatología donada por la Procuración General de Entre Ríos, que a su vez lo recibió en donación del Consejo de Procuradores de la Nación, en el marco de un proyecto denominado Laboratorios Regionales Forenses. “Es una tecnología de primerísima calidad que no le costó un solo peso al Poder Judicial”, resaltó.

En la oportunidad, Mizawak agradeció especialmente al municipio de Oro Verde, y al  intendente José Luis Dumé, por la colaboración recibida “sin ellos no se hubiera podido concretar esta obra”, valoró.

Por su parte, el Viceintendente de Oro Verde, Oscar Toledo en diálogo con OVM Digital, valoró los alcances de esta obra “para nosotros es muy importante, ya que seguimos creciendo y es un orgullo enorme que el STJ nos siga eligiendo  para seguir trabajando sobre la Morgue. Queremos apuntar a ser un Polo Tecnológico, tenemos el Centro de Medicina Nuclear, y ahora junto a la Morgue, este nuevo laboratorio,  así que valoramos que se apunte a hacer cosas acá y nos enorgullece esto, como autoridades municipales”.

Por último, se refirió al agradecimiento recibido por la titular del STJ “es lo que corresponde, agradecemos mucho a la Señora Mizawak, pero es lo que corresponde. La idea de nosotros es seguir creciendo y estamos contentos de que nos hayan elegido para tener estas instalaciones, donde es increíble lo que han hecho y lo que va a representar a través de la provincia. Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, que es colaborar”.

Este nuevo laboratorio, comprendió una ejecución diez meses, con un presupuesto de $ 2.790.990, financiado con  presupuesto del Poder Judicial. Se trata de una construcción de 134 metros cuadrados con una distribución de espacios, tratamiento de superficies e instalaciones proyectadas especialmente para las funciones del organismo.