Se llevó a cabo la jornada "Abrazo colectivo por los derechos de los niños"
LocalesEn la tarde del domingo, bajo la consigna "Hablar es prevenir", se llevó a cabo una jornada de reflexión conjunta, acompañada de actividades artísticas en el playón del Polideportivo Municipal de Oro verde.
Dicha jornada fue organizada por un grupo de padres de la comunidad educativa de nuestra localidad bajo la premisa "Abrazo colectivo por los derechos de los niños". Cabe resaltar, que del evento también participaron la agrupación "Silvia Wollert", profesionales, trabajadoras sociales, ex autoridades de la escuela Alfredo Alfonsini, profesores de la comunidad educativa, dirigentes del club local y la ONG "Así basta", quien facilitó material sobre la problemática.
Por otra parte, se pudo disfrutar de música en vivo y de diferentes actividades. Además se procedió a la lectura de un documento.
Palabras a cargo de los padres
Esta tarde nos reunimos a abrazarnos colectivamente en favor de los derechos de los niños.
A raíz de lo sucedido en nuestra comunidad donde se vieron vulnerados los derechos de un niño, decidimos enfrentar el dolor y no quedarnos entrampados en la bronca.
Lo importante es comenzar, duele que esto suceda y nos interpela como sociedad a revisar nuestras prácticas y a estar en estado de alerta.
Hoy comenzamos hablando, porque creemos que callar y hacer oído sordo solo nos lleva al olvido. No podemos dejar pasar este tipo de situaciones.
Hablamos porque creemos que Hablar es prevenir y los niños no mienten.
Hoy les pedimos que piensen en los niños, aquel niño que puede ser tu hijo, nieto, sobrino, vecino, y en nosotros las familias que velamos por su protección.
Que siempre el horizonte de sentido sean los derechos de todos los niños, que su sonrisa no se borre, que nadie les haga daño.
Queremos decir NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL!, el silencio es la característica principal de esta problemática, por eso damos el primer paso hablando.
El abuso sexual infantil deja marcas profundas y de por vida. Golpeando a nivel físico, psíquico, social y espiritual.
TODOS PODEMOS CONTRIBUIR A ERRADICAR el abuso sexual infantil, hablemos con nuestros niños, enseñemos sobre sus derechos, su cuerpo es suyo, su territorio y nadie debe tocarlos. CONSTRUYAMOS los lazos afectivos desde el amor, el respeto y la solidaridad.
Pedimos su apoyo y compromiso, invitamos a todas las familias, jóvenes, estudiantes, profesionales y creyentes a que nos pronunciemos a favor de los derechos de los niños. Es necesario prevenir para que no sucedan hechos que nos vulneran. No esperar a que pasen, promocionemos la felicidad y una vida digna donde cada niño pueda ser respetado y oído.
Participemos, involucrémonos cuando pasa algo. Porque es la única manera de poder combatirlo. Respetar y hacer valer los derechos es tarea de todos.
Tenemos que estar unido y que el grito sea una solo.
NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL!
A LOS NIÑOS LOS CUIDAMOS ENTRE TODOS