A un año de cumplir los cien, cerró un ícono de la prensa deportiva
DeportesLa empresa Torneos anunció en un comunicado que decidió cerrar la revista El Gráfico, de publicación mensual. La entidad explicó que tomó la decisión tras diversas estrategias para revertir el déficit del producto. De todas maneras, seguirá el producto en formato digital.
El Gráfico fue una enorme referencia del deporte argentino. La revista fue fundada en 1919 por el uruguayo Constancio Vigil, en la Editorial Atlántida como una revista de interés general, y fue sólo deportiva desde 1925. Se recuerda que la tapa con Maradona como campeón del mundo en 1986 vendió más de 690.000 ejemplares, una cifra utópica para estas épocas. En aquel histórico mes de junio para los lectores era un tremendo esfuerzo conseguir la publicación, ya que se agotaba en todos los barrios. Fue semanal hasta 2002, cuando sus propietarios (los Avila) decidieron editarla mensualmente ante los que definieron como "una crisis terminal de la industria gráfica".
Todo futbolista tenía la ilusión de ser tapa de El Gráfico. Tenía tanta repercusión internacional que algunos clubes extranjeros se motivaban por sus notas para comprar futbolistas o contratar técnicos. Sus fotos en colores, en épocas sin transmisiones televisivas, generaban un tremendo impacto, además de los análisis y crónicas más profundas de los diarios.
El Gráfico no sólo generaba agenda, también influía en las instituciones deportivas. Se recuerdan a periodistas muy talentosos, como Borocotó, Fráscara, Héctor Vega Onesime, Dante Panzeri, Osvaldo Ardizzone, Cherquis Bialo y Daniel Arcucci. También, crónicas memorables.
La aparición de los canales dedicados sólo al deporte y el avance de esa sección en los diarios y la aparición de Olé relegaron a El Gráfico en el mercado. Ya una publicación semanal no tenía impacto.
También tuvo publicaciones polémicas, como la crónica de la detención de Diego Maradona en 1991 y la tapa negra de la derrota 5 a 0 de la Selección Argentina ante Colombia en 1993.
El cierre de El Gráfico marca el fin de una época y también un dolor para todo el periodismo deportivo.
El comunicado con el anuncio del cierre
“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.
La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar”.
Fuente: Olé