El gobierno ofreció un 23,5 por ciento de aumento a los docentes

Provinciales
03/05/2017 460 vistas

En un nuevo encuentro producido en la tarde de este martes, el gobierno mejoró su oferta a los gremios docentes. La misma totaliza un 23,5 por ciento desglosado en cuatro tramos.

Desde el gobierno provincial se evaluó que la propuesta salarial presentada este martes "significa el mayor esfuerzo posible que hace la administración provincial, en virtud de la inquietud que provoca el desarrollo irregular del ciclo lectivo", según señaló el ministro de Economía, Hugo Ballay, quién junto al titular del CGE, José Luis Panozzo, se encargó de transmitir la noticia a los representantes gremiales. 

El detalle acercado a los gremios que totaliza un 23,5 por ciento se compone de un 6 por ciento aplicado en marzo, un 4 por ciento en abril, un 7,5 por ciento a partir de julio y finalmente un 6 por ciento desde el mes de octubre. El Ministro de Economía sostuvo que "la nueva oferta se hace respetando la decisión del gobernador de que si el efecto inflacionario superara estos valores durante este ejercicio, esa diferencia será reconocida". 

“Creemos que es el máximo esfuerzo posible de la provincia y también lo hacemos porque el salario docente está influenciado de alguna manera por montos fijos que paga el Estado nacional y que en este caso no han tenido ningún tipo de incremento, entonces este es un esfuerzo que hacemos desde acá, con recursos provinciales”, enfatizó Ballay. Sobre los descuentos por los días de huelga descontados explicó que “la situación de los días de paro hay que dividirla en dos: nosotros realizamos descuentos de los cinco primeros días de paro realizados, y tenemos en suspenso los ocho días restantes” y sostuvo que forma parte de los puntos que “vamos a continuar hablando con los gremios con posterioridad al cierre de la discusión salarial”.

Por su parte, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccin dijo que “es una propuesta que ha superado las anteriores”, que comenzó con un “18 por ciento inicial, después el 21, hoy el 23,5”. “Esto será analizado en todas las asambleas, en cada una de las escuelas de la provincia. El viernes será el congreso de Agmer en Concepción del Uruguay", indicó. 

En ese marco, Peccín valoró que la propuesta del gobierno también está “sujeta al avance o no de la inflación y una revisión en caso de tener un porcentaje superior en cuanto a lo ofrecido en relación a la inflación”. Por último, Peccín confirmó que la discusión en torno a la devolución de los cinco días descontados por paro “también queda sujeto al avance de la negociación. Es decir, luego de nuestros congresos, luego de que los compañeros decidan sobre la propuesta en sí, desde el gobierno se comprometen a seguir hablando, dialogando respecto de la devolución de los días descontados que faltan y avanzar con la resolución 2566 (del CGE)". 

Otra voz docente consultada, fue el secretario general de la filial Paraná de Agmer, Claudio Puntel. En torno a la oferta gubernamental consideró que “la han mejorado muy poco”. “En realidad, cada tramo de recomposición es sobre el salario de enero; no hay acumulativo. Esto, en dinero significa menos. Ahora estamos haciendo el desglose de las cifras para ver concretamente el impacto; pero lo que se desprende es que un compañero con dos años de antigüedad va a andar por los 10 mil pesos; muy lejos de superar la línea de pobreza”, sostuvo Puntel anoche, apenas se conoció la oferta oficial. Un punto importante en la propuesta se refiere a la decisión de seguir adelante con el descuento por los días de paro. Esa situación quedará sujeta al avance del acuerdo entre las partes, gobierno y gremios. Puntel ya había declarado, antes de ser consultado ayer por esta Hoja, que los descuentos por días de paro alcanzan los 4.000 y 5.000 pesos. “Es grave en un salario que está por debajo de la línea de la pobreza y que tiene un carácter estrictamente alimentario”, declaró.

Por su parte, el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Sergio Pesoa, dijo que fue “una reunión dentro de todo bastante positiva”, y que “lo ofrecido por el gobierno va a pasar a ser estudio en cada sindicato de las bases en las metodologías correspondientes. Ellos (por Agmer) tienen congreso el viernes, nosotros tenemos consejo directivo casualmente el viernes a la mañana". En tanto, Carlos Varela, secretario Adjunto de Amet, informó que el gremio de los docentes técnicos realizará asambleas esta semana y el viernes la comisión directiva se reunirá para “compatibilizar” los mandatos y dar a conocer la decisión del sindicato en relación a la propuesta del gobierno provincial. Uno de los referentes del gremialismo docente, Víctor Hutt, es quien ha estudiado la evolución del salario docente. En el análisis que formula no deja de considerar el impacto que la inflación tiene sobre el salario de las maestras y maestros entrerrianos. “Nos preocupa mucho la pérdida de 2016 y lo que fue el comienzo de 2017, porque sentimos fuertemente la disminución del poder adquisitivo, desde julio de 2016 a marzo 2017 la inflación estuvo entre el 25 y 30 %”, observó. Según los datos que maneja el propio Hutt, el salario docente viene perdiendo la carrera ante el disparo de la inflación. El año pasado, el aumento acumulado fue del 37,1 por ciento, mientras que la inflación se ubicó en el 44 por ciento, según observó el docente. Hutt considera que cualquier aumento salarial debe prevé la recuperación de los montos salariales que los docente resignaron el año pasado y prever la inflación prevista para este calendario.

Fuente: El Diario