Santa Fe: el Frente Progresista arrasó en diputados y tendrá mayoría en la cámara baja

Nacionales
18/06/2019 814 vistas

El actual gobernador resultó el más votado por amplia diferencia. De este modo, el Frente Progresista tendrá mayoría en la cámara baja, donde la sorpresa ha sido la irrupción de Amalia Granata, que será diputada provincial y cuya lista completará seis lugares. En tanto, el Justicialismo ingresa con siete legisladores.

En la categoría Diputados, con el 99,32 por ciento de las mesas escrutadas, la nómina encabezada por Lifschitz obtuvo el 38,71 por ciento de los votos y superó por más de 20 puntos a la lista del PJ unido en el frente Juntos encabezada por Leandro Busatto. De este modo, con 705.338 votos, el actual gobernador pone a salvo su liderazgo dentro del espacio progresista, a pesar de la derrota en la carrera hacia la Casa Gris.

El peronismo, con una lista con predominio kirchnerista, logró varias bancas desde la impronta de unidad. Con los 320.422 sufragios de la lista que encabezó Busatto, ingresarán siete legisladores provinciales por el peronismo: el propio Leandro Busatto, Silvina Frana, Oscar Cachi Martínez, Luis Rubeo, Paola Bravo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera.

En tercer lugar, la lista de la mediática Amalia Granata volvió a cosechar una importante cantidad de votos (284.755 sufragios en toda la provincia) y se quedó con el 15,63 por ciento que le permitirá sumar seis legisladores para su fuerza política que realizó la campaña en Santa Fe con consignas contra “el aborto legal” y a favor de “las dos vidas”. Además de la modelo, asumirán Walter Ghione, Nicolás Mayoráz, Betina Florito, Juan Domingo Argañaraz y Natalia Belavi Armas.

Muy relegado, en cuarto lugar, se ubicó Cambiemos con la lista encabezada por Gabriel Chumpitaz que sumó 221.117 votos (12,14 por ciento ) y tendrá cinco bancas: además del edil del PRO asumirán Alejandro Boscarol, María Ximena Sola, Julián Galdeano y Sebastián Julierac Pinesco.

El Frente Social y Popular se ubicó en el quinto lugar con 98.346 votos (5,40 por ciento). De esta manera ingresará dos diputados: Carlos Del Frade, que renueva su banca, y Damaris Pacchiotti de Ciudad Futura. Finalmente, en sexto lugar quedó Igualdad y Participación con 82.820 votos. Rubén Giustiniani y Agustina Donnet asumirán como diputados provinciales por el espacio.

El triunfo de la lista del Frente Progresista se consolidó ganando los 19 departamentos mientras que Juntos y Unite se repartieron el segundo lugar en toda la provincia. Cambiemos fue cuarto en todos los departamentos excepto en San Martín donde fue tercero y relegó al cuarto lugar a Juntos.