Habló el presidente Alberto Fernández: continuará la cuarentena hasta el domingo 26
NacionalesEl Presidente indicó que el país entrará en la segunda etapa de la cuarentena, a la que definió como "cuarentena administrada" porque flexibiliza la medida en algunas provincias y localidades.
"Vamos a extender la cuarentena hasta el día 26 de abril inclusive", dijo hoy el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, durante una conferencia de prensa en la que también participaron el ministro de Salud Ginés Gonzalez García, el ministro del Interior Wado de Pedro y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El mandatario aclaró, sin embargo, que la medida se flexibilizará en algunas localidades del interior.
"Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio que la evite y el único remedio que sugieren todos los infectólogos es resguardarnos en la casa de cada uno", dijo Fernández al comienzo de la conferencia.
"El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio. Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos si no tomamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles. A la fecha es de 3,9", agregó, mientras ilustraba el concepto con una serie de gráficos.
A partir de mañana, según indicó el mandatario, se definirán los lugares y las actividades, provincia por provincia. En tanto, el Presidente indicó que desde el lunes, los bancos funcionarán "con turnos, en un sistema parecido al de los supermercados". También adelantó que los talleres mecánicos serán exceptuados de la cuarentena, al igual que las personas con discapacidad. "Eso incluye a personas autistas", dijo.
Vuelve la atención en los bancos
El presidente Alberto Fernández anunció que desde el lunes próximo "los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes.
Cuestiones económicas
El presidente Alberto Fernández expresó su "preocupación" por los monotributistas, en las categorías C y D, aseguró que "hay un Estado presente que va a seguir ayudando" a quienes lo necesiten.
En una conferencia de prensa realizada en la quinta de Olivos, Fernández reafirmó además que "no hay ningún argumento real para que los precios aumenten" y dijo que espera que en los próximos días se estarán "activando" los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.
Sobre el impuestos extraordinario
El presidente Alberto Fernández reiteró que es "posible" la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.
"Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso", dijo el Presidente sobre la iniciativa del oficialismo parlamentario, al brindar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, donde además remarcó: "Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación".
(La Nación - Télam)