Estudiantes de Bioingeniería trabajan en un dispositivo para frenar la calvicie oncológica

Sociales
22/05/2021 392 vistas

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Bioingeniería de Oro Verde, avanzan con la elaboración de un prototipo que permite garantizar la aplicación de los tratamientos oncológicos sin llegar a perder el cabello.

Este proceso que llevaban adelante avanzan las personas con cáncer, los afectaba desde todo punto de vista, que tenían un doble problema, el de enfrentar la enfermedad de la mejor manera con un tratamiento largo y complejo; y el social de tener que exponerse en la comunidad con los síntomas de la aplicación de la quimioterapia y rayos.

Tomás Rodríguez, de 25 años oriundo de Necochea; Javier Ruíz de 37 años, santiagueño; y Franco Banfi de 25, de Junín, coincidieron en la necesidad de crear este “estabilizador” de temperatura para asegurar la aplicación de los tratamientos oncológicos.

Los estudiantes de Oro Verde, explicaron que la caída del cabello por quimioterapia es normal durante el tratamiento. Esta situación obliga a los pacientes oncológicos a enfrentar nuevos desafíos psicosociales, ya que implica una despersonalización del paciente, un recordatorio constante de la enfermedad y un impacto negativo sobre el estado anímico y emocional de la persona, su familia y su entorno cercano.

Desde el punto de vista fisiológico, el estado de ansiedad, tristeza e incluso depresión asociado a la caída de cabello puede alterar la respuesta inmune, disminuir la adhesión y permanencia al régimen, generar una pérdida de confianza en el tratamiento y debilitar la voluntad del paciente.

El dispositivo

Franco, Tomás y Javier, trabajan gran parte del día en afirmar su creación la StartUp “KrakenMED”, y actualmente se encuentran desarrollando el prototipo KRAKEN I, el primer dispositivo de enfriamiento del cuero cabelludo computarizado de Latinoamérica, capaz de prevenir la caída del pelo inducida por quimioterapia de una forma eficiente e indolora, ya que cuenta con un innovador sistema de biofeedback que logra minimizar el daño y malestar producido por la aplicación de frío en la cabeza, mejorando así el confort del paciente durante el tratamiento.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) organiza el Concurso Nacional de Innovaciones, que pondera proyectos por su novedad, su impacto social y comercial y, por el grado de desarrollo alcanzado. Cabe resaltar que estos tres estudiantes se han presentado al mismo, por la importancia de su investigación y por la potencialidad para cambiar la vida de millones de personas que padecen esta enfermedad.

En el concurso llegaron a la final, donde fueron reconocidos por el organismo nacional. Además, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por iniciativa de Carina Ramos, impulsó el respaldo legislativo al proyecto de creación del dispositivo de los estudiantes de Oro Verde.

Los estudiantes durante todo este tiempo, se contactaron con personas con cáncer, familiares, especialistas e investigadores oncológicos, con el fin de conocer las experiencias, comentarios e información para apuntalar el prototipo.

Cómo fue la idea

Los estudiantes notificaron que en 2020 fundaron KrakenMED, una start up de medtech que está diseñando y desarrollando el primer dispositivo médico de latinoamerica para evitar la caída de pelo por quimioterapia.

“Podría decirse que nacimos en pandemia, pero esto no fue un impedimento porque cuando estás emprendiendo no tenes excusas, todo lo que vos podes hacer es fruto de tu trabajo, de cómo organizaste tu equipo y de la constancia que tengas para seguir aún en la adversidad. Y el mismo año recibimos un crédito del programa Jóvenes Emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos por 300 mil pesos que nos ayudó a iniciar el desarrollo de nuestro primer prototipo Kraken I”, se recalcó.

Recibieron asistencia desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la FIUNER para integrarnos en el ecosistema emprendedor de la región.

En abril fueron seleccionados entre 93 proyectos y empresas de base tecnológica orientadas a la salud como finalistas del concurso del MinCyT Innova Salud 2021 donde presentamos nuestro proyecto frente a un jurado compuesto por científicos del CONICET y MinCyT.

A su vez, también formamos parte del club de emprendedores de Paraná

Puntos de interés

Los estudiantes buscan lograr que la quimioterapia deje de ser sinónimo de perder el pelo. Conservando el pelo se protege la identidad, imagen y autoestima del paciente, mejorando la adhesión y respuesta al tratamiento.

También quieren contribuir al esfuerzo colectivo de organizaciones que promocionan la concientización y detección del cáncer en toda Latinoamérica.

Utilizar los conocimientos y la formación de la universidad pública para desarrollar dispositivos médicos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Aportar al sistema de salud público y a la industria nacional con un desarrollo íntegramente realizado en Argentina.

Lograr que esta terapia se encuentre presente en todos los centros oncológicos del país y sea accesible a todas las personas que deseen usarlo.

(UNO Entre Ríos)