Presentación de la obra teatral “Icaria” y el libro “Los controladores y otros textos” de Guillermo Meresman

Cultura
05/10/2022 279 vistas

Volverá el teatro a Oro Verde con la presentación de “Icaria”, de la Compañía Teastral, y la presentación del libro “Los controladores y otros textos” de Guillermo Meresman. El evento que reunirá ambas actividades se realizará el viernes 7 de octubre a partir de las 19.30 en el patio de la librería “De Las Maravillas”, ubicado en Los Jacarandáes 368.

En el evento, se presentará el libro de Guillermo Meresman, “Los controladores y otros textos”, que es un volumen de la Editorial Azogue, dirigida por Lucas Mercado, y que el autor e investigador teatral impulsó con apoyo del Instituto Nacional del Teatro. 

Integran la publicación el texto dramático con el que Meresman fue distinguido veinte años atrás con el Premio Literario Fray Mocho, otras obras teatrales suyas, y textos complementarios referidos al estreno de la pieza en el 2003.

“La violencia, la exclusión del otro, la guerra, son situaciones clave en la vida de los personajes de esta pieza que, asimismo, recorre aspectos como la soledad, la desilusión, el aislamiento. Al recorrer la historia, es difícil sustraerse al clima generado durante la reciente pandemia generada por el Covid-19. Situaciones límites, con un contexto en el que se intuye la guerra, configuran una serie de escenarios apocalípticos que estructuran el texto publicado recientemente”, reseñó El Diario de Paraná, con motivo de su aparición. Y sobre otra de las piezas -La Aguada-,  apuntaron: “La mirada de Meresman vuelve a posarse sobre cuestiones de candente actualidad: el agua, los humedales, la biodiversidad, como temas que relacionan esa pieza con el contexto local y el paisaje propio de la zona”.

El volumen incluye Gombrowicz en español, texto de Alejandro Rússovich sobre el iconoclasta escritor polaco.

Con posterioridad de la presentación, los asistentes podrán disfrutar del unipersonal Icaria, con actuación de Paula Righelato y dirección de Nadia Grandón. Icaria es una  payasa tragicómica, un mito que se repite generación tras generación y un sueño que a todos -alguna vez- se nos cruzó por la cabeza… volar!

En Icaria, la payasa trae dos cuentos sobre la manga: el deseo propio de cumplir el sueño de volar; y la maravillosa y mítica historia de Dédalo, el genial inventor, y su hijo Ícaro. Hilando con sogas y juegos payasos, la narración teje dos historias que hablan de lo mismo: cumplir los sueños.

(Prensa MOV)