Inició la construcción del acueducto metropolitano en Paraná

Locales
18/10/2022 227 vistas

Comenzaron los primeros trabajos para la instalación del acueducto metropolitano en Paraná, Entre Ríos, una obra que se ejecuta en el marco del programa PROARSA gracias a una inversión que supera los $3.499 millones. Este proyecto llevará agua potable a 282.000 vecinos y vecinas de las ciudades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull.

La nueva infraestructura apunta a fortalecer el abastecimiento de agua potable en las localidades mencionadas, que conforman el Área Gran Paraná. La obra implica un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual Planta Echeverría (Paraná) y la llegada a cada localidad para que cada una derive el recurso a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.

Los trabajos, que en su desarrollo generan 80 puestos de trabajo, tienen un plazo de 30 meses y estarán a cargo de las empresas: Jose Eleuterio Piton S.A., C & E Construcciones S.A. y UTE. Hoy día, luego de realizar la demarcación y limpieza del terreno, se dio paso al trabajo de los equipos topográficos y comenzaron las tareas de excavación.

Además, se adquirió cañería de impulsión de distintos diámetros que será colocada en las calles Churruarin y Monseñor Abel Bazán; y Bustos hasta llegar a Gdor. Dr. Héctor D. Maya, concretamente se estima la instalación de 1.000 m de caño en este tramo.

Del mismo modo, se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Paraná, mediante la incorporación de una nueva bomba con características similares a las existentes, y la optimización de la salida del parque de bombeo, lo que permitirá mejorar en un 30% la capacidad futura.

Finalmente, la cantidad de habitantes beneficiados a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de manera directa. Con la ampliación de la Planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 m³/h y la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 m³/h.

(Argentina.gov)