Ley ómnibus: comienza el debate en Diputados en una sesión que se prevé maratónica

Nacionales
31/01/2024 138 vistas

El llamado al recinto está pautado para las 10 y se estima que el tratamiento de la norma puede durar 35 horas. El Gobierno aún busca superar diferencias para lograr aprobar artículos clave.

El titular de la Cámara baja, Martín Menem, acordó anoche con los jefes de bloques el cronograma de esta sesión que comenzará a las 10 y se prevé demandará 35 horas, por lo que a lo largo de la jornada se definirá la realización de un cuatro intermedio, que podría producirse tras la aprobación en general del proyecto, según indicaron fuentes parlamentarias.

Ley ómnibus: cómo será el debate

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá Menem como presidente de la Cámara de Diputados, el cuerpo tomará juramento a los legisladores nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a la canciller Diana Mondino.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos, que se leerán al comenzar el debate que será abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, ya que tanto la bancada radical, la del PRO; la de Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que colaborarán para conformar el quórum y anticiparon que votarán en general en el recinto el dictamen de la mayoría.

La Libertad Avanza tiene 38 diputados y siete aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas de la denominada "oposición dialoguistas" para aprobar cada artículo de la ley, y eso no lo tenía garantizado en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora, el oficialismo tiene asegurados más 140 votos en general, y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

(A24)