El Museo en la Escuela: rescatando la historia de una institución centenaria

Locales
10/08/2017 1686 vistas

OVM Digital, visitó ayer “El Museo en la Escuela” del Departamento de Aplicación Alfredo Alfonsini. Allí, fuimos recibidos por su directora Estela Álvarez y la maestra de tercer grado, Mónica García, quienes nos relataron en que consiste esta gran iniciativa, que apunta al rescate cultural de la historia de esta institución educativa, la cual además apunta a un viejo anhelo cargado de ilusión: tener un museo propio.

Su directora, Estela Álvarez, nos explicó de que se trata “El Museo en la Escuela” y como surgió el rescate para “tener una historia propia” del Departamento de Aplicación “comenzamos este trabajo después de haber recibido una invitación de FADAM, ( Federación Argentina de Amigos de los Museos), que es la Fundación que trabaja con los museos escolares. Esta iniciativa surgió hace unos años atrás, con una docente que ahora se jubiló, Silvia Ayala, que en conjunto trabajó con otros docentes  en el rescate cultural de algunos elementos sobre la historia de la institución. Este año como propuesta se les dijo a los docentes que había que hacer una rescate de la historia de la escuela para que los niños tenga un sentido de pertenencia de los niños, porque por ahí se perdía la historia de la institución con la Escuela Alberdi”.

“A raíz de esto surgió esta inquietud que comenzó con el centenario de la de institución que al igual que Alberdi, se cumplió el 17 de julio de cada año. A partir de ahí y en articulación con el Museo que esta acá y pertenece también al predio, donde hay elementos también que fueron entregados, se comenzó a trabajar con esto, donde además,  los niños de sexto están haciendo entrevistas a diferentes referentes de la escuela”, manifestó.

El concurso: en busca del museo propio

Con el anhelo de poder contar con un museo propio para la escuela, Estela nos explicó en qué consiste este noble objetivo “todo este proyecto se enviará para participar de un certamen que se hace para todas las escuelas centenarias y en el caso de que ganemos, se hará la construcción de la sala del museo escolar, para que ya esté de manera permanente. El museo está abierto al público, en los turnos de mañana y tarde. Es abierto al público, para quienes deseen visitarlo”.

Por su parte, Mónica García, docente de tercer grado y guía dentro del museo, que se encuentra en la biblioteca, brindó detalles sobre el trabajo que realizó con los alumnos y destacó “los chicos muestran gran interés, primero porque la historia interesa a todos, en cada objeto que tenemos acá, está la historia de nuestros padres, abuelos o de varias generaciones, por ejemplo tenemos los guardapolvos de cinco hermanos, que vinieron en 20 años al jardín y ayer una mamá con mucha emoción nos traía. Las familias vienen y se buscan con mucho orgullo”.

“Sería ideal tener un lugar, porque acá estamos en la biblioteca de la escuela y si ganamos ese concurso tendríamos el espacio para que el museo tenga su lugar”, anheló Mónica, y recordó  “tenemos el caso de un niño que trajo la medalla de su abuelo y me dijo que la cuidáramos mucho porque él ya no está. Son valores muy importantes y por eso respetamos y agradecemos a las familias todo el material que nos han traído.

Tenemos el libro Campanita, que con este material se alfabetizaba, y con esto pudimos mostrarle a los chicos como fue evolucionando la educación. Nos preguntaban por el órgano, que es un instrumento musical casi desconocido por ellos, o nos preguntaban porque las fotos son en blanco y negro. Para todo esto se debe dar toda la explicación. Además está la historia del creador de esta escuela, Alfredo Alfonsini, la primera bandera que tuvo la escuela y son elementos que los chicos ven con asombro”.

“El 31 de agosto sería el cierre del certamen, por eso estamos trabajando para poder enviar todo el material antes de esa fecha a Buenos Aires y después un jurado establece quién es la escuela ganadora y estaría publicado en la página de FADAM,  quien es el ganador. Tenemos muchas ilusiones de ganar, pero de todas maneras, el mayor premio lo tenemos, que es que los papás se hayan interesado en este trabajo y que los alumnos hayan aprendido”, finalizaron.