Vecinalismo y partidos municipales de Entre Ríos pidieron por la Boleta Única en la provincia

Provinciales
18/06/2022 28 vistas

Referentes de la Mesa de Conducción del Vecinalismo de Entre Ríos y partidos municipales se reunieron para intercambiar opiniones acerca del proyecto de Boleta Única y su posible implementación en la provincia. Estuvieron presentes Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República, Jose Luis Walser, presidente municipal de Colón, Vanina Grinóvero, vicepresidente municipal de Cerrito y Marianela Komar, vicepresidente municipal de Oro Verde. Coincidieron en “la necesidad que se tiene de avanzar en la implementación de este nuevo sistema de sufragio que significa avances en materia de transparencia, acceso al voto y sostenibilidad económica y ambiental”.

El encuentro tuvo lugar en Paraná, y desde las fuerzas coincidieron en que es una necesidad que se avance en esta reforma. “Seguimos de cerca y vimos con esperanza la media sanción del proyecto de Boleta Única de Papel en Diputados de la Nación la semana pasada y nos reunimos para dialogar y coordinar acciones para que se implemente también el proyecto en la provincia. Hay varios proyectos de Boleta Única de Papel en la legislatura entrerriana, tanto del oficialismo como de la oposición, que simplemente deben llevarse a votación”, sostuvo Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República.

Los espacios reunidos coincidieron en que “independientemente de lo que ocurra en nación, la provincia tiene que avanzar en implementar el sistema de Boleta Única Papel por categorías, tal como lo había propuesto el Gobernador Bordet en 2018”.

“Cuando fuimos convocados hicimos nuestros aportes para que se haga una reforma electoral, en esa oportunidad no ocurrió. La Boleta Única es un viejo anhelo que tenemos desde el movimiento vecinalista, este sistema ha demostrado sus excelentes resultados en Santa Fe y Córdoba y creemos que Entre Ríos debería seguir ese camino”, expresó José Luis Walser, intendente de Colón.

Los espacios reunidos aprovecharon para remarcar “la oportunidad que tienen hoy los partidos con representación legislativa en la provincia de darle a la ciudadanía entrerriana un sistema electoral de mejor calidad, que es más ágil y rápido y ha demostrado total seguridad en su implementación además de reducir los costos que se asumen con recursos públicos. La implementación de este sistema, agregaron, implica un salto de calidad institucional y será un elemento democratizador, al generar situaciones de igualdad entre los partidos y los electores”.

(Análisis)